Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
ONU
Miguel Carbonell
Ago 11, 2014 - 11:05:44 AM

Envía por Email
 Impresión Amigable




Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

El pasado sábado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en nuestro país y a nivel internacional. Por ello es importante resaltar el devenir y la importancia de este día para la sociedad en general, ya que hace alusión a la diversidad sociocultural, pero también celebra algo más que eso. Esta fecha aclama el reconocimiento y promoción de uno de los derechos fundamentales intrínsecos e inalienables de todo ser humano, la <<dignidad>> la cual refleja el valor, respeto, libertad y tolerancia con que deben ser tratados todos los miembros de la familia humana, tomando como base la igualdad y la no discriminación, y reconociendo el valor y la diversidad de las identidades, culturas y formas de organización social que existen a lo largo y ancho del planeta tierra.

Este día fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, año en que se determinó que el 9 de Agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aprobado en su resolución del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 al 2004). Posterior a ello, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional (2005 al 2014), bajo el título «Un decenio para la acción y la dignidad». Ello en concordancia con la Declaración y el programa de acción de Viena en la cual se reconoce la dignidad intrínseca y la gran aportación de las comunidades indígenas al desarrollo y al pluralismo de la sociedad.


Pueblos_Ind_genas.jpg


Concibiendo pluralismo como toda aquella idiosincrasia o modelo de organización social que testifica la existencia armónica de las multiplicidades étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas de los grupos o comunidades humanos que cuentan con una identidad específica. Este modelo otorga un tratamiento muy positivo a la diversidad sociocultural, ya que permite mantener, recrear, expandir y fomentar las prácticas de las tradiciones etnoculturales. El modelo también busca las sendas para que los grupos étnicos interactúen y sostengan un entendimiento y respeto de sus desigualdades, sin buscar aproximaciones entre ellos, al mismo tiempo contribuye a la inserción de estos grupos en la sociedad, ya que asume en definitiva que cada etnia tiene algo que ofrecer y que favorece de manera directa o indirecta al desarrollo de las sociedades.

Los Estados de acuerdo a las normas de derecho internacional deberían adoptar este tipo de medida positiva llamada pluralismo, con el fin de asegurar y fortalecer el respeto de todos los derechos humanos y libertades con que cuentan los pueblos indígenas. Asimismo, deberían impulsar y robustecer los mecanismos pertinentes de cooperación internacional para atender y solucionar los problemas de salud, educación y rezago, entre muchos otros, en los que se encuentran subsumidos y que afrontan día tras día los Pueblos Indígenas del mundo.

Las propuestas plasmadas en el Segundo Decenio, instan a todos los Estados miembros, organismos, organizaciones y otros órganos no gubernamentales, a colaborar de manera práctica y presta para configurar avances y resultados específicos en materia de desarrollo y protección de derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Sin duda hay que fortalecer las políticas públicas de los Estados para que converjan en sus textos constitucionales los mecanismos que coadyuven a producir el desarrollo que tanto necesita y urge a este sector poblacional.




Leer Documento Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas 





Video Relacionado



1.-  Constitucionalismo Pluralista y Pueblos Indígenas 




 


Documeto Relacionado


El horizonte del Constitucionalismo Pluralista: del multiculturalismo a la descolonización Yrigoyen Fajardo, Raquel





         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell