Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
8 principios sobre el liderazgo

Miguel Carbonell
May 11, 2017 - 12:20:32 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable

8 principios sobre el liderazgo.

Miguel Carbonell.

Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.

En la mayor parte de las escuelas y facultades de derecho de América Latina no se dan clases, que yo sepa, de liderazgo. Esa omisión es grave, ya que impide que los estudiantes accedan a conocimientos que pueden serles de enorme utilidad en el ejercicio profesional de la abogacía.

Hay miles de libros escritos sobre liderazgo, pues la tarea de convertirse en un líder es una de las más importantes que puede tener una persona a lo largo de su vida. Por eso se han estudiado las cualidades de los líderes y la forman en la que cualquiera de nosotros puede desarrollarse para ser uno de ellos. Los líderes se forman mediante trabajo duro; nadie nace siendo ya un líder.

Al respecto, el experto en liderazgo John Maxwell cuenta una historia interesante. Un día iba un grupo de personas caminando por una ciudad. Cuando pasaron junto a un anciano una de ellas le preguntó, de manera condescendiente, “¿Cuántos líderes han nacido en esta ciudad?”. El anciano contestó: “Ninguno. Todos nacieron siendo bebés” [1]. En efecto, los líderes no nacen con las cualidades del liderazgo marcadas en sus genes. Se convierten en líderes a lo largo de su vida y casi siempre luego de haber hecho esfuerzos increíbles para destacar dentro de su comunidad.

La mayoría de autores que han escrito sobre liderazgo coinciden en señalar los siguientes aspectos:

1) Un líder debe saber fijar sus prioridades. Existe una regla que se llama el “20/80”, según la cual el 20% de nuestro esfuerzo produce el 80% de los resultados que obtenemos en la vida. A este principio también se le conoce como la “Ley de Pareto”.

2) Un líder debe ser íntegro para poder inspirar a los demás. Las personas siguen a quienes son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Eso permite que los demás tengan confianza en nosotros. Por el contrario, la hipocresía y la mentira hacen que los líderes pierdan seguidores. Hay que ser un ejemplo de integridad para los demás.

3) Un líder debe generar cambios positivos en su entorno. A lo largo de la historia de la humanidad, todos los cambios que se han hecho han tenido que enfrentar fuertes y a veces hasta feroces resistencias. Un buen líder debe saber vencerlas. No olvidemos que el cambio es algo constante en la vida; no es algo que podamos evitar. Lo importante, sin embargo, es el rumbo que le damos a ese cambio: esa es la gran responsabilidad de un líder.

4) Un líder debe saber resolver problemas. Para ello debe ser capaz de hacer al menos cinco cosas: a) enumere los problemas que tiene que enfrentar; b) identifique las causas de esos problemas; c) aborde de uno en uno cada problema y plantee su posible solución; d) debata con colegas sobre lo que Usted piensa que puede solucionar esos problemas; y e) tome decisiones.

5) Un líder tiene una buena actitud ante la vida. Las circunstancias que no toca vivir no las podemos elegir. Pero nadie nos puede imponer, nunca, la forma en la que hacemos frente a esas circunstancias. Una buena actitud es el mejor escudo para vencer cualquier dificultad y es una característica que distingue a los mejores líderes.

6) Los líderes no trabajan solos. Saben conformar equipos excelentes, ya que las tareas que el ámbito profesional nos presenta son muy arduas. Solamente los mejores equipos pueden hacerles frente. Un buen líder atrae a las personas más preparadas para cada tarea y las pone a trabajar al servicio de metas colectivas, inspirando una mística de equipo y de trabajo conjunto.

7) La autodisciplina es una característica de los líderes más exitosos de la historia. Esto se debe al hecho de que ser un líder triunfador no es algo que suceda en un único momento, sino que el éxito de un líder se extiende a lo largo del tiempo. Mantenerse firme en sus valores y trabajar cada día con pasión y tenacidad resultad indispensable para un líder.

8) Todas las personas cometen errores. Los líderes cometen los mismos errores que los demás, pero los usan como una forma de aprendizaje. Nadie está exento de cometer errores, pero solamente los verdaderos líderes aprenden a evitarlos cuando se les vuelve a presentar la ocasión.



[1] Maxwell, John C., Developing the Leader Within You , Nelson Publisher, Nueva York, 2000.


         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell