Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
El trabajo de nuestros legisladores
The Economist

Feb 17, 2012 - 12:20:47 AM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El día de hoy rescatamos una nota publicada en el periódico londinense The Economist. En dicha nota, se revela que los legisladores mexicanos son los que menos días laborales tienen de todos los congresos de América Latina (puesto que sólo trabajan 195 días al año),  y, aun así, son de los mejores pagados.

Otras cuestiones reseñadas a lo largo de este artículo son, por ejemplo, el papel de "cuello de botella" que el Congreso (y, en particular la Cámara de Diputados) juega en relación con las iniciativas de reforma presentadas por el Presidente o su partido. También se comenta sobre la alta dificultad (por no decir, imposibilidad) de formar coaliciones de gobierno con los otros partidos mayoritarios.

En días posteriores a la publicación de la nota en The Economist, la asociación civil  Integralia dió a conocer un informe titulado "Reporte Legislativo".  El informe refleja, entre otras cosas, el (pobre)trabajo de los legisladores. Por ejemplo en la cámara de diputados hay 2,094 iniciativas rezagadas, de las 2,392 presentadas y la asistencia promedio de los diputados a las sesiones es de 85.7%  y la de los senadores, de 58.2%.


Porcentaje promedio de asuntos antendidos en el pleno febrero-abril 2011




El informe completo, correspondiente al periodo comprendido entre febrero y abril del año 2011, puede ser consultado aquí.


La noticia en cuestión puede consultarse en la página web: http://www.economist.com/node/21543172

--
Notas relacionadas:




         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell