Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior
SEP

Abr 24, 2013 - 4:06:27 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, presentó la “Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior” (ENDEMS), que presenta información sobre la deserción a nivel nacional y analiza los diversos factores que obligan a las y los jóvenes a abandonar la escuela.

La ENDEMS fue aplicada del 25 al 30 de julio de 2011 a 13 mil jóvenes de entre 14 y 25 años de edad que abandonaron sus estudios o que nunca pudieron ingresar al nivel medio superior. La ENDEMS busca ofrecer información útil a la sociedad, especialistas y autoridades con el objetivo de brindar más y mejores respuestas para prevenir y atender este problema y así lograr en 10 años la cobertura universal de este nivel educativo

Los datos que presenta la SEP son lamentables: al iniciar el ciclo escolar 2010-2011, 4 millones 187 mil 528 alumnos se inscribieron al nivel medio superior, pero al finalizar dicho ciclo escolar, 625 mil 142 abandonaron sus estudios, lo que representa una tasa anual de deserción de 14.93%.

El 49.7% de las y los encuestados señalaron que abandonaron los estudios por falta de recursos para comprar útiles, cubrir los pasajes del transporte, o bien, por no cubrir la cuota de inscripción que solicitaban los planteles. De entre las y los jóvenes que provienen de una familia de escasos recursos, es decir, el 35.1% de las y los encuestados, el 18.3% señaló que consideraban más importante trabajar que estudiar. El 17.8% abandonaron la escuela por que les disguataba estudiar; el 17.5% que por que se embarazó, embarazó a alguien o tuvo un hijo; y  el 17.3% por que le tocó un turno distinto al que quería.

media_superior3.jpg


La ENDEMS destaca que en 10 años se retuvo a un mayor número de jóvenes en la educación media superior y se logró graduar a 14 alumnos más, sin embargo, la tasa de graduación continúa siendo muy baja considerando el aumento de matrícula.

Al seguir la trayectoria escolar de las y los niños que ingresaron a la primaria en ciclo escolar 1999-2000, la SEP señala que de cada 100 alumnos que ingresaron a la primaria, 80% pudieron concluirla; de este porcentaje, tan sólo 60% lograron concluir la secundaria y únicamente 36% conseguir el certificado de bachillerato. La cifra de desertores del sistema educativo se eleva hasta 64 por cada 100 estudiantes en esa generación de alumnos.

media_superior1.jpg


Leer "Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior"



Programa Síguele. Caminemos Juntos "Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior":







-------------------------------

Enlaces relacionados:

Iniciativa global por los niños fuera de la escuela

Panorama de la educación 2012

¿Para qué sirve la educación?

La profesión más importante...el maestro

Sugerencias para ser mejor estudiante

Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación

Atlas mundial de la igualdad de género en educación

Retos y oportunidades de la adolescencia

 

 




         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell