Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
         
 
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012
Instituto Nacional de Salud Pública

Nov 21, 2012 - 5:16:30 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) que actualiza la información que genera el Sistema Nacional de Encuestas de Salud y que evalúa la distribución, frecuencia y tendencia en las condiciones de salud y nutrición de las y los mexicanos, así como el desempeño del sector salud en cuanto a calidad y cobertura de servicios.

La ENSANUT 2012 abarcó un total de 50,528 viviendas en todo el país y destaca que las condiciones de salud de las y los mexicanos ha ido mejorando. En comparación con la ENSANUT publicada en el año 2006, actualmente existe una mayor afiliación a sistemas de protección social de salud, ya que hay 44.4 millones de personas afiliadas, mientras en 2006, había tan sólo 10.8 millones.

ensanut.jpg


La ENSANUT 2012 registró una disminución en la incidencia de sobrepeso y obesidad en México. La tendencia observada en años pasados sugería que para 2012 existirían 53 millones de adultos con este tipo de padecimientos, sin embargo, actualmente existen casi 48 millones de personas, es decir, 5.4 millones menos de los previstos en el año 2006. A pesar de esta buena noticia, México conserva un índice de sobrepeso y obesidad alarmante y en la población infantil aumentó ligeramente.

ensanut4.jpg


Aunque sigue siendo un enorme reto por enfrentar, la ENSANUT 2012 destacó que también la desnutrición presentó una disminución en todo el país, sobre todo entre los más pobres.

En cuanto a la diabetes, en los últimos 6 años el número de personas con diagnóstico de diabetes pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, de los cuales, únicamente 1.6 millones tienen un control metabólico adecuado. Asimismo, existen 22.4 millones de mexicanos mayores de 20 años que padecen hipertensión arterial, de los cuales, 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico y el resto ignora que sufre dicho padecimiento.





-------------------------------------

Enlaces relacionados:

Todo lo que usted necesita saber sobre el Derecho a la salud

El ejercicio de los DESC en México

¿Qué significa el derecho a la alimentación?

México y sus estados de oportunidad

El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo

Índice de Desarrollo Humano en México

¿Cómo construir un mejor futuro para México?

Encuesta Nacional de Adicciones  2011

Informe 2012 sobre los objetivos de desarrollo del milenio

Indicadores de seguridad alimentaria

Página web ENSANUT 2012

 



         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell