Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012
IMJUVE-IIJ UNAM

Nov 30, 2012 - 4:22:28 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), junto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM), presentaron la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (ENVJ) que da una muestra de la concepción, formación y prácticas culturales, políticas y sociales que tiene la juventud mexicana. La encuesta fue aplicada a 5 mil jóvenes a nivel nacional de entre 12 y 29 años durante el mes de septiembre y constó de 200 preguntas acerca de empleo, educación, salud, familia, religión, gustos y creencias.

La ENVJ 2012 señala que los tres principales problemas que enfrentan actualmente los jóvenes son la pobreza, con 57.0% de los casos, el desempleo con 47.4% y la inseguridad con 41.5%. Cabe destacar que a pesar de estas crisis, el 85.5% de las y los jóvenes mexicanos se encuentran satisfechos con la vida que han llevado hasta ahora. En este sentido, tener éxito, para los jóvenes mexicanos, significa obtener un trabajo, alcanzar un buen nivel de vida, tener educación, familia y alcanzar los objetivos que se proponen.

En términos de política nacional, resulta alarmante que al 89.6% de los jóvenes les interesa poco o nada la política. La razón del poco o nulo interés que tienen hacia la política es por que el 37.4% consideran que los políticos son deshonestos y se calificó a la democracia con 6.9 puntos de una escala del 0 al 10.

imjuve8.jpg


En el ámbito educativo, el 43% de los jóvenes estudia o estudió la secundaria y 28.2% la preparatoria, en tanto que sólo para 10.5%, el nivel académico máximo de estudios es el profesional y las carreras técnicas son la ruta seguida por 7% de los entrevistados. En este sentido, el 67.9% dijo que es preferible cursar una licenciatura o carrera profesional que una carrera técnica.

El 53.5% afirmó que la educación es lo más importante para conseguir un trabajo aunque el 63.6% consideraron que ante la pérdida de su empleo, sería difícil o muy difícil encontrar uno nuevo. De los jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios, el 42.5% lo hizo por la necesidad de trabajar.

imjuve1.jpg


Asimismo, el 46.1% afirmó la existencia de inseguridad y delincuencia cerca de sus escuelas y el 26.4% señaló que en su escuela se venden drogas, y dentro de las escuelas, el 60.4 % reconoce la existencia de algún tipo de violencia entre compañeros. Ante la existencia de jóvenes que no estudian ni trabajan, el 31.2% mencionó porque no quieren hacerlo, el 26.2% indicó porque no pueden hacerlo y el 16.7% dijo que por ambas razones.

Respecto a temas sociales y morales, el 39.1% está en desacuerdo con la pena de muerte y 30.1% a favor. El 38.2% está en desacuerdo en que se torture a personas para conseguir información y en términos de violencia de género, el 79% consideró que nunca es justificable pegarle a una mujer.


imjuve4.jpg


En cuanto al aborto, el 48.0% está de acuerdo sólo si la salud de la madre se encuentra en peligro, 42.8% en caso de que el embarazo se derive de una violación, el 41.7% si existe la posibilidad de que el bebé nazca con malformaciones, y tan sólo el 20.9 si la mujer así lo desea. Asimismo, el 52% estuvo parcial o completamente en desacuerdo a que se castigue al que asista a un familiar para morir si éste lo pide.

La encuesta presentada por el IMJUVE señala que el 94.7% de los encuestados tienen preferencia heterosexual, 1.5% homosexual y 1.4% bisexual. De los hombres encuestados 3% indicó ser homosexual, 1.3% bisexual y 94% heterosexual, mientras que el 1.5% de las mujeres indicó ser bisexual mientras que el 1.4% se definió como lesbiana. En este sentido, el 44.0% de los jóvenes está de acuerdo en que una pareja homosexual contraiga matrimonio mientras que el 33.4% se manifestó en desacuerdo.

En cuanto a los medios de comunicación que utilizan los jóvenes para informarse, el 61.7% lo hace por medio de televisión, el 11.7% mediante Internet y tan sólo el 4.8 mediante los periódicos.

imjuve7.jpg




 

 


 


-----------------------------
Enlaces relacionados:

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012

Panorama de la educación 2012

¿Para qué sirve la educación?

Ecuesta Nacional de Adicciones 2011

Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación

Reporte sobre la discriminación en México 2012

Bienestar subjetivo en México

Contra la violencia hacia las mujeres

Encuesta Nacional de Victimización y persepción sobre seguridad pública INEGI

México ante la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo

Tendencias del empleo juvenil 2012

Página web IIJUNAM


Página web INMUVE


         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell