Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Informe parlamentario mundial 2012
PNUD - UIP

Oct 10, 2012 - 9:54:38 AM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Interparlamentaria (UIP) presentaron el “Informe Parlamentario Mundial: La naturaleza cambiante de la representación parlamentaria" donde analizan los principales desafíos a los que se enfrentan los parlamentos en el mundo y se exhibe la relación entre personas y parlamento, así como la forma en la que éstos responden a los cambios y exigencias globales.

El informe se elaboró en base a la información que proporcionaron 202 parlamentos de 190 países, así como en los resultados de una encuesta que se aplicó a 663 legisladores del mundo y la realización de entrevistas a 69 de ellos. Independientemente de la diversidad y circunstancias propias entre cada país, estos resultados definieron tres grandes retos parlamentarios comunes que responden al creciente deseo e interés público: lograr una mayor rendición de cuentas y receptividad a las demandas de las personas, obtener mejores servicios y resultados para satisfacer necesidades concretas y proporcionar mayor información del trabajo parlamentario.

El objetivo principal del Informe Parlamentario Mundial es ayudar a los parlamentos y a los políticos a que tengan un mayor entendimiento y sensibilización de las tensiones y problemáticas actuales para poder ofrecer mejores prácticas y resultados en pro de la democracia y el bienestar público.

Aunque la existencia de un parlamento no es sinónimo de democracia, no existe la democracia sin un parlamento, y en este sentido, se registraron datos dignos de celebrar. Actualmente, 190 de 193 países cuentan con una forma institucional parlamentaria y suman más de 46,000 representantes. En 2012 hay más parlamentos que nunca antes y existen 8,716 parlamentarias mujeres. El Informe presentado por el PNUD y la UIP, destacan los sucesos de la Primavera Árabe en 2011 para reforzar el papel fundamental de los parlamentos en la búsqueda de una mayor democracia y una voz política más poderosa.

parlamento.jpg


El número de habitantes de un país es determinante en cuanto a la clasificación y división de los parlamentos, ya que los países menos poblados son más propensos a tener parlamentos unicamerales. El 75% de los parlamentos en países con menos de un 1 millón de habitantes son unicamerales, mientras que el 76% de los que tienen más de 50 millones de habitantes son bicamerales.

En este sentido, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres ha crecido considerablemente en los últimos años pero aún queda mucho camino por recorrer para garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres. En 45 de las 265 cámaras del mundo, más del 30% de los representantes son mujeres, sin embargo en el 20.45% de las cámaras, menos del 10% de sus diputados son mujeres. El porcentaje de mujeres en parlamentos unicamerales (19.57%) y cámaras bajas (19.30%) es mayor que en la cámara alta de los parlamentos bicamerales (17.83%).

mujeres.jpg


En cuanto a gastos, el Informe señala que un total de 17 países destinan más del 1% de su presupuesto nacional al parlamento, África es la región que destina el mayor porcentaje del presupuesto nacional al parlamento, con un 0.77%. El costo promedio de los parlamentos bicamerales (0.44% del presupuesto nacional) está ligeramente por debajo del de los parlamentos unicamerales (0.52%).

En México, el Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores, es uno de los más caros del mundo, tan sólo detrás de los parlamentos de Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón. A cada mexicano, el Congreso le cuesta en promedio 10.2 dólares al año, cuyo costo radica en los suelos de 628 legisladores y 7,257 empleados. Del total de empleados existentes, 5,221 laboran en la Cámara de Diputados y 2,036 en la Cámara de Senadores.

costos.jpg




Leer Informe Parlamentario Mundial: La naturaleza cambiante de la representación parlamentaria.





-----------------------

Enlaces relacionados:

La participación política de las mujeres en México

Mujeres, negocios y derecho 2012: eliminando barreras para la inclusión económica

Los retos del nuevo Congreso

La participación política en el Estado Constitucional

El trabajo de nuestros legisladores

¿Se justifica tomar la tribuna?

El costo de las leyes en México

Congreso mexicano, el más perezoso de América Latina

Informe sobre desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo

México, ¿cómo vamos?

Internet para mejorar al gobierno

Medios digitales, elecciones y democracia

La participación política en el Estado Constitucional

La justicia en la primavera árabe

 

 



         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell