Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
         
 
Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas 2012
OEA

Sep 23, 2012 - 12:52:56 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Observatorio Hemisférico de Seguridad, presentaron el “Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas 2012”, que engloba 144 indicadores de seguridad de la región durante el periodo 2000-2011 y hace una síntesis de la situación en materia de seguridad ciudadana en el continente americano.

Los datos que arroja dicho informe, muestran que aunque existe un contexto grave de violencia, ésta se ha mantenido estable y no ha experimentado un aumento progresivo, debido principalmente, a que se manifiesta de forma diferente según el contexto particular de cada país y de zonas específicas dentro de cada nación.

Sin embargo, la tasa de homicidios en América es más alta que en Europa o Asia, ya que se encuentra con 15.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, debido principalmente a la existencia de redes de crimen organizado, que representa más del 25% de los asesinatos en América, mientras que en Europa sólo es el 5%.

En la región, Centroamérica tiene la tasa más alta de homicidios, inclusive mucho más alta que el promedio, ya que sufre 43.3 asesinatos por cada 100,000 habitantes. En los siete países de Centroamérica, los asesinatos intencionales aumentaron de 9.486 en el año 2000 a 18.401 en 2011. Honduras, El Salvador y Guatemala son los países con la mayor tasa de homicidios intencionales que además, actualmente sufren con una espiral creciente de la violencia.

Durante 2011, la tasa de homicidios con armas de fuego en América fue de 74%, mientras que en Europa fue de tan sólo 21%. En este sentido, Suramérica presentó el porcentaje más elevado de la región, ya que el 83% de los homicidios se cometieron con armas de fuego.

americass.jpg


Así mismo, El “Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas 2012”, analiza la problemática carcelaria en América y detalla que el mayor problema existente en el continente es la sobrepoblación carcelaria resultado de malos y corruptos sistemas penitenciarios.

El número de presos aumentó un 30% entre 2000 y 2011, es decir, actualmente hay 3,465.311 presos en todo el hemisferio y existe una tasa de hacinamiento promedio de 178%. De los 10 países con más altas tasas de población carcelaria, 5 se encuentran en América como Estados Unidos y El Salvador, esto debido por falta de infraestructura, el uso de políticas represivas, el uso excesivo de prisión preventiva y problemas de la justicia. Casi la mitad de la gente encarcelada de la región nunca ha sido juzgada.

Según el Informe, una gran cantidad de presos se encuentran en las cárceles por crímenes no violentos, el 40% de la población carcelaria está presa por temas vinculados con las drogas que no necesariamente implica el uso de la violencia.

Luiz Coimbra, coordinador del Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA señaló durante la presentación del Informe que para que el problema de violencia e inseguridad se erradique “la población debe recibir por parte de los gobiernos los recursos que el crimen organizado muchas veces les ofrece, como el acceso a la justicia, la salud, o a otros servicios públicos y privados”.



prisi__n.jpg



Leer informe completo "Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas 2012




--------------------

Enlaces relacionados:

Carga global de la violencia armada: Encuentros letales

Organización de Estados Americanos (OEA)

Ganar la lucha cultural contra el narcotráfico

Día Internacional de la Paz

Agresiones contra la prensa

Cárceles de América Latina, un viaje al infierno

La cultura ciudadana vs la violencia

Una respuesta (legal) a la violencia y a la delincuencia

Los Derechos Humanos en las cárceles de América Latina

El sistema penitenciario a examen: una radiografía

Legalizar o no las drogas, el debate

La cacería

Página web de la OEA

 

 



         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell