Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Bienestar subjetivo en México
INEGI

Nov 26, 2012 - 12:02:58 AM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el apoyo de datos del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), presentó la Investigación sobre Bienestar Subjetivo que hace una valoración sobre la satisfacción de vida, la felicidad y el balance afectivo entre las y los mexicanos.

Los resultados se obtuvieron mediante cuestionarios aplicados a 10 mil 654 personas de entre 18 y 70 años de edad en todo el territorio nacional y representan información sumamente relevante para medir el progreso y el bienestar en la sociedad mexicana. En el Foro Mundial de la OCDE, realizado en octubre de 2012, se señaló que el progreso de una sociedad se mide mediante 3 distintos elementos: el progreso material, la calidad de vida de las personas a partir de indicadores objetivos y subjetivos y los indicadores de sostenibilidad intergeneracional del progreso social.

En este sentido, el documento presentado por el INEGI señala que el nivel de felicidad nacional promedio es superior al nivel nacional de satisfacción de vida de las y los mexicanos, situándose el primero en 8.4 y el segundo en 8.0 de una escala de 0 a 10. Del total de los encuestados, 47.3% se encuentra satisfecho con su vida, 36.1% están moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% se encuentra insatisfecho con su vida.

bienestar3.jpg


Los aspectos de vida en los que se manifestó mayor satisfacción por parte de las y los mexicanos fueron la vida familiar con 8.6, la autonomía con 8.5, y la salud y la vida afectiva, ambos con 8.2; por el contrario, los aspectos peor calificados fueron la situación económica con 6.5, el país con 6.8 y la educación con 6.9. En este sentido, se descubrió que la satisfacción de vida es proporcional al nivel educativo de quien la experimenta, ya que el promedio de satisfacción de vida de las personas con primaria completa es de 7.8, 8.0 para las que tienen secundaria terminada, 8.2 para quienes terminaron la preparatoria y 8.4 y 8.7 para quienes tienen licenciatura y posgrado respectivamente.

Según la investigación sobre bienestar subjetivo, los estudiantes y los jubilados tienen mayores índices de satisfacción con la vida, en promedio 8.6 en ambos casos, en segundo lugar se encuentran las personas que trabajan para el mercado y labores domésticas con un promedio de 8.0. El menor nivel de satisfacción es de 7.5 y se encontró en las personas desocupadas.

bienestar_subjetivo2.jpg


En comparación con los indicadores de bienestar subjetivo reportados en otros países, en México también existe una relación entre la satisfacción de vida y la edad en forma de “U”. Es decir, el nivel más alto de satisfacción, con 8.1, se encuentra entre las personas de 18 a 29 años de edad y el más bajo, con 7.9, se encuentra entre las personas de 49 a 59 años. El grupo de personas de 30 a 44 años y de 60 a 70 años valoraron su satisfacción de vida en 8.0

Curiosamente, el nivel de satisfacción de vida entre las personas solteras y las casadas es el mismo, ubicándose en 8.1. Las personas que viven en unión libre tienen un promedio de 8.0 y los personas divorciadas, viudas o separadas se ubicaron con un nivel de 7.6. En términos de felicidad, las personas casadas tuvieron un promedio de 8.5 mientras que los solteros y quienes están en unión libre obtuvieron un promedio de 8.4.

En lo que se refiere al balance afectivo, cuyos valores posibles de medición fueron del -1.00 al +1.00, el promedio general es positivo y es prácticamente igual para mujeres y hombres, ubicándose en 0.47 y 0.50 respectivamente.

La investigación realizada por el INEGI destacó que los elogios o reconocimientos favorecen en gran medida el balance afectivo, ya que las personas que reciben algún tipo de estos estímulos tienen un balance afectivo de 0.52 mientras que los que no reciben alcanzan un promedio de 0.39.


balance.jpg

 







---------------------------------
Enlaces relacionados:

Bienestar subjetivo. Página del INEGI

México y sus estados de oportunidad 2012

El México que tenemos: a la sombra del país que quisimos ser

México, ¿cómo vamos?


Página web OCDE

Los mexicanos son felices a pesar de la pobreza

Encuesta Nacional de calidad e impacto gubernamental

México ante la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo

Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación

Reporte sobre la discriminación en México 2012


         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell