Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Justicia
Youtube
Miguel Carbonell
Oct 12, 2013 - 8:13:28 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


A partir del día de hoy y durante los próximos días, presentaremos en esta página web (www.miguelcarbonell.com) los 12 capítulos que conforman el curso impartido en la Universidad de Harvard por el profesor Michael Sandel. En dicho curso se aborda el lado más polémico de temas como la justicia, la igualdad, la democracia y la ciudadanía.

Sandel es el profesor titular de uno de los cursos más populares en toda la historia de Harvard, que ha cautivado a más de 15.000 estudiantes en las aulas, más la gente que ha visto el curso por otros medios electrónicos.

El curso de justicia que Sandel imparte no es como cualquier otro, en los que generalmente se habla únicamente de las ideas sobre la democracia que tenía Aristóteles o el planteamiento de Bentham sobre el utilitarismo. Este curso representa una importante herramienta para enfrentar y resolver los dilemas del mundo actual.

¿La tortura, en algunos casos, podría estar justificada?

¿Robarías algún medicamento para salvar la vida de tu hijo?

¿A veces decir la verdad está mal?

¿Cuánto vale una vida humana?


Interrogantes como estas son las que Sandel plantea en el transcurso de las sesiones. Ver cada uno de los capítulos que presentaremos y entrar en el debate sobre cada uno de los temas planteados nos ayudará a generar reflexiones morales de enorme importancia. Pero sobre todo esperamos que estas reflexiones generen acciones, que en un futuro pueden representar la diferencia en una comunidad e incluso en un país.


Este curso es el primero que esta prestigiosa universidad presenta al público de manera gratuita, a través de un micrositio de Internet (www.justiceharvard.org) y de las redes sociales. A lo largo de los doce capítulos, se presentarán las cuestiones más significativas relacionadas con la justicia, con lo cual reflexionaremos sobre si siempre actuamos de manera justa, tanto en nuestra vida personal como en nuestras actuaciones públicas.


Esperamos que nos puedan acompañar.

  • Índice del curso:
1. El lado moral del asesinato

2. ¿Cuánto vale una vida humana?

3. ¿Tomar de los ricos y dar a los pobres?

4. Esta tierra es mi tierra

5. Maternidad a la venta

6. El principio supremo de la moralidad

7. Un trato es un trato

8. ¿Tenemos lo que merecemos?

9. La acción afirmativa

10. El buen ciudadano

11. ¿Dónde está nuestra lealtad?

12. La buena vida




         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell