Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
La inconstitucionalidad del cobro de fotomultas


Mar 7, 2017 - 6:18:14 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El día de hoy, el Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México dictó una sentencia declarando la inconstitucionalidad de varios artículos del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, entre ellos lo relativo a las fotomultas.

El contenido de la sentencia es muy importante y brinda elementos de análisis respecto a las garantías de audiencia y al derecho administrativo sancionador. Cabe destacar que la declaración de inconstitucionalidad no es respecto del sistema de fotomulta, sino de la falta de audiencia previa en la determinación de la sanción.

A continuación dejamos a su disposición la sentencia en formato PDF, así como un video donde el Doctor Miguel Carbonell analiza el contenido de la sentencia y el alcance de los argumentos dados por el Juez Fernando Silva.


Inconstitucionalidad de los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por prever la imposición de multas por infracciones de tránsito sin respetar el derecho fundamental de audiencia previa de las personas






         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell