Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
La violencia en los municipios de México
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

Abr 27, 2013 - 2:38:45 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), presentó el estudio titulado “La violencia en los municipios de México”, que analiza la incidencia de delitos violentos como el homicidio, el secuestro, la violación, las lesiones dolosas, el robo con violencia y la extorsión, ocurridos durante el año 2012 en los 212 municipios de México con una población de 100 mil o más habitantes.

El Presidente Peña Nieto ha anunciado una nueva estrategia de seguridad basada en la prevención del delito que se concentra especialmente en los municipios más afectados por la violencia. Dicha estrategia será aplicada a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tiene por objetivo reducir en seis años la incidencia de homicidios, secuestros y extorsiones en al menos un 50% en comparación con el nivel actual.

Para coadyuvar a esta tarea, el estudio presentado por el CCSPJP busca establecer un panorama comparativo y proporcionar datos sólidos sobre el nivel de violencia en cada uno de los municipios. Los resultados son verdaderamente alarmantes.

Acapulco, Guerrero, es el municipio que durante 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios del país, con 142.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es casi 8 veces la tasa nacional, ubicada en 17.97. De los 20 municipios con las tasas de homicidio más elevadas, 5 corresponden al estado de Guerrero y 4 al de Morelos. Asimismo, 59 de los 212 municipios presentan tasas superiores a la nacional.

municipio1.jpg

En cuanto al delito de secuestro, Tampico, Tamaulipas, es el municipio con la tasa más elevada, con 22.71 secuestros por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es 20 veces superior a la tasa nacional, que se ubica en 1.11 por cada 100 mil habitantes.

El segundo municipio con la tasa más alta a nivel nacional, lo ocupa el municipio de Victoria, Tamaulipas, sin embargo, la tasa de Tampico es 52% superior a la de Victoria. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, 5 corresponden a Tamaulipas, 3 a Michoacán y 3 a Tabasco.

En cuanto a violaciones, el municipio de Yautepec, Morelos, ocupa el número uno con una tasa de 48.47 violaciones por cada 100 mil habitantes, la cual es casi cuatro veces superior a la nacional, que se ubica en 12.27 por cada 100 mil habitantes. En este sentido, 102 de los 212 municipios presentan tasas de violación superiores a la nacional.

municipio2.jpg


De los 20 municipios con mayores tasas de golpes y lesiones dolosas, 10 corresponden al Estado de México y 4 a Tabasco, sin embargo, Oaxaca, Oaxaca es el municipio con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas, con 1,291.22 por cada 100 mil habitantes, la cual es nueve veces la nacional, ubicada en 135.02 por cada 100 mil habitantes.

El caso de Oaxaca es particularmente alarmante. La tasa de golpes y lesiones dolosas en ese municipio es 58% superior a la del municipio de Zacatecas, ubicado en el segundo lugar nacional. Cabe destacar que 100 de los 212 municipios presentan tasas de este delito superiores a la tasa nacional.

municipio3.jpg


En cuanto al delito de robo con violencia, la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, presenta la tasa más elevada con 966.37 por cada 100 mil habitantes. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, 7 corresponden al Estado de México, 4 al Distrito Federal y 3 a Morelos. La diferencia entre el primer lugar, la delegación Cuauhtémoc, y el segundo lugar, el municipio de Cuernavaca, Morelos, es apenas de 0.14%.

En cuanto a extorsión, Cuautla, Morelos es el municipio con la tasa más elevada de extorsión con 50.23 por cada 100 mil habitantes, la cual es casi diez veces la nacional, ubicada en 5.28 por cada 100 mil habitantes. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, 6 corresponden al Distrito Federal y 3 a Guanajuato.

Finalmente, el estudio presenta un índice de puntajes parciales y totales de violencia en cada municipio. Acapulco, Guerrero es el municipio con el índice de violencia más elevado del país, con 98.96 puntos. De los 20 municipios con el índice de violencia más elevado del país, 5 corresponden a Morelos y 3 a Guerrero.

De los 10 municipios con el mayor índice de violencia, 8 tienen al mismo tiempo un índice de marginación muy bajo y dos un índice de marginación bajo, sin embargo, la marginación no es sinónimo de violencia, ya que de los 10 municipios con el menor índice de violencia, 5 tienen al mismo tiempo, un índice de marginación muy alto o alto.

En este sentido, el estudio señala que la impunidad es un factor que produce y reproduce la violencia, ya que de los 20 municipios que presentan las tasas de homicidio más elevadas, tan sólo se castigó al 4.81% de los responsables de los asesinatos, porcentaje tres veces inferior al que hubo para el país en su conjunto en 2011, ubicado en 16.21%.

municipo4.jpg


Leer "La violencia en los municipios de México "





--------------------------

Enlaces relacionados:

Contra la violencia hacia las mujeres

Encuesta Nacional de Victimización y persepción sobre seguridad pública INEGI

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas 2012

El balance del sexenio en (in)seguridad

La estrategia desnuda

Carga global de la violencia armada: encuentros letales

Un México carcomido por la corrupción

Indicadores de seguridad pública

Una respuesta (legal) a la violencia y a la delincuencia

La cultura ciudadana vs la violencia

México y sus estados de oportunidad

Página web Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

 

 



         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell