Búsqueda
 
     
 


 
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
       
     
     
   
 
Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación
UNESCO

Oct 19, 2012 - 8:47:53 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el décimo informe del programa Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) establecido en el año 2000, con el título “Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación”, que examina la adquisición de competencias de aprendizaje por parte de los jóvenes y su preparación para la vida laboral activa.

Los datos que arroja dicho informe son preocupantes y lamentables: hay más de 250 millones de niños y niñas en edad de cursar la primaria que no saben leer o escribir y 71 millones de adolescentes que no están escolarizados en la enseñanza secundaria que están perdiendo la oportunidad de adquirir competencias esenciales para encontrar trabajo en el futuro.

En este sentido, los jóvenes de grupos de población pobres, tanto rurales como urbanos, son los que más necesitan formarse para adquirir competencias. En una quinta parte de los países que la UNESCO estudió para la realización del informe, los jóvenes de las clases pobres urbanas cursan menos años de estudio que los jóvenes de clases pobres en regiones rurales, sin embargo, la inmensa mayoría de los jóvenes más pobres y con menos años de estudio viven en zonas rurales.

El informe “Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación” estima que para lograr la escolarización universal en el primer ciclo de enseñanza secundaria en los países pobres se necesitarían alrededor de 8.000 millones de dólares anuales que se sumarían a los 16.000 millones de dólares requeridos cada año para la universalización de la enseñanza primaria en 2015. Así mismo, menciona que cada dólar invertido en la educación de una persona, rinde entre 10 y 15 dólares a lo largo de toda su vida laboral, en términos de crecimiento económico.

unesco4.jpg


La décima edición del seguimiento del programa EPT señala la imperante necesidad de incrementar el número de programas que ofrecen vías alternativas para la adquisición de competencias, con la finalidad de poner la educación al alcance de los jóvenes que han quedado excluidos del sistema educativo.

En América Latina y El Caribe, casi el 50% de la población total de la región es menor a 25 años y hay más de 8 millones de personas entre 15 y 24 años que no han llegado a terminar sus estudios primarios y necesitan vías alternativas para adquirir competencias necesarias para adquirir un empleo y tener una vida próspera.

En los países con mayor solvencia económica en América Latina, la falta de inversiones en la adquisición de competencias por parte de los jóvenes ha contribuido al aumento del desempleo. En Brasil, por ejemplo, cerca del 20% de los jóvenes que buscan empleo no lo consiguen, mientras que en los países más pobres los jóvenes se ven obligados a desempeñar trabajos mal remunerados con salarios que los mantienen en el umbral de la miseria.

Aunque la inmensa mayoría de los jóvenes más pobres y con mayor déficit de estudio viven en regiones rurales, el informe presentado por la UNESCO, señala que el 25% de la población de zonas urbanas vive en asentamientos miserables y el número de jóvenes que habitan esas zonas va en aumento. En Brasil, los jóvenes de las regiones rurales tienen dos veces más probabilidades de ser pobres que los de las zonas urbanas y un 45% de ellos no han terminado el primer ciclo de la enseñanza secundaria.

En este sentido, dicho informe celebra y destaca el programa mexicano “Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras”, que ha impartido a los campesinos una formación para adquirir competencias empresariales en el ámbito de la agricultura sostenible y rentable. Gracias a este programa, el ingreso anual de los participantes ha aumentado en un 20%.

unesco5.jpg


Finalmente, el décimo informe del seguimiento EPT “Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación”, señala una serie de precisas recomendaciones para apoyar y fomentar la adquisición de competencias en los jóvenes como ofrecer vías alternativas de educación para que unos 200 millones de jóvenes del mundo entero puedan adquirir competencias básicas elementales; establecer un equilibrio entre la adquisición de competencias estrictamente profesionales y técnicas y la adquisición de competencias polivalentes, como la seguridad en sí mismo y la aptitud para comunicar, que son indispensables en todo puesto de trabajo; que las estrategias en materia de adquisición de competencias deben apuntar a las categorías sociales más desfavorecidas, especialmente las jóvenes y la población pobre de las zonas urbanas y rurales.

Durante la presentación del informe, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló que “estamos presenciando el surgimiento de una joven generación frustrada por el desajuste crónico que se da entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado de trabajo. La mejor respuesta a la crisis económica y el desempleo juvenil es garantizar que los jóvenes puedan adquirir la formación pertinente y las competencias básicas necesarias para ingresar en el mundo de trabajo con confianza en sí mismos”.

unesco1_1.jpg




Leer informe “Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación”











----------------------------------
Enlaces relacionados:

Tendencias del empleo juvenil 2012

Informe 2012 sobre los objetivos de desarrollo del milenio

La pobreza rural en América Latina

Efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y El Caribe

Informe sobre desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo

Atlas mundial de la igualdad de género en educación

Perspectivas Económicas de América Latina 2012

¿Cómo construir un mejor futuro para México?

América Latina: la más urbanizada pero la más desigual

Iniciativa global por los niños fuera de la escuela

Panorama de la educación 2012

Página web UNESCO

La educación para todos EPT


         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 1721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell