Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
         
 
Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo realidad el derecho a la igualdad
SCJN

Mar 7, 2014 - 6:37:44 PM

Envía por Email
 Impresión Amigable


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el "Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo realidad el derecho a la igualdad”, que busca orientar la actuación de las y los jueces para acabar con los estereotipos que provocan la discriminación en la impartición de justicia y revertir la desigualdad y exclusión sistemática de los grupos históricamente en desventaja.

Este Protocolo atiende las problemáticas detectadas y las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos "Campo Algodonero", Inés Fernández y Valentina Rosendo, relativas al ejercicio del control de convencionalidad por por parte de las y los jueces, así como al establecimiento y creación de instrumentos y estrategias de capacitación en perspectiva de género y derecho de las mujeres.

Durante la presentación de dicho documento el pasado 26 de agosto, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, señaló que “el protocolo propone mecanismos para detectar las circunstancias que perpetúan las violaciones a los derechos humanos de las personas, en virtud de su sexo, género u orientación sexual, y enfatiza la relevancia de tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural al analizar un caso jurisdiccional”.

Sin ser vinculante y respetando la autonomía e independencia judicial, el Protocolo busca ser una herramienta fundamental que haga realidad el derecho a la igualdad y a la no discriminación auxiliando a las y los juzgadores en su tarea de impartir justicia con perspectiva de género, adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales.

A continuación, dejamos a su disposición el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo realidad el derecho a la igualdad”:

 

Descargar el protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad


scj1.jpg











         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell