Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
         
 
Día mundial de las personas refugiadas
ACNUR - El Universal - ABC

Jun 20, 2012 - 10:09:01 AM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El día de hoy se encuentra dedicado a reflexionar sobre la situación de aquellos millones de personas que se han visto orilladas a abandonar sus lugares de origen o residencia habitual debido a temores fundados de que será perseguido si lo hace: los refugiados.

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 55/76 del 12 de febrero de 2001, estableció que se celebrara el 20 de junio de cada año el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el Día de los Refugiados en África, si bien la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados data de 1951.

De acuerdo con estimaciones de la ONU (ACNUR), en esta categoría se encuentran 44 millones de personas a nivel mundial (click aquí), que pueden desglosarse de la siguiente manera:

  • 15,2 millones de refugiados
  • 26,4 millones de desplazados internos
  • 895.000 demandantes de asilo

 
desplazados 2011
ACNUR


Fuente: ACNUR

Tradicionalmente, nuestro país era un receptor de extranjeros en busca de un entorno pacífico -aún si no solicitaban el asilo formalmente- (click aquí). Llama la atención, incluso, que se haya promulgado a principios de 2011 una Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria (que puede consultarse como adjunto a este post) con su respectivo reglamento, que ha sido considerada como "modelo" respecto a las existentes en Latinoamérica.

Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico iniciada hace algunos años ha orillado a 40 mil de nuestros connacionales a pedir asilo en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá (click aquí). Entre las razones que estos individuos -muchas veces, familias enteras- exponen en su solicitud está la inseguridad, pero también existen casos en los que están de por medio otras violaciones a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión de las y los activistas que denuncian estos hechos o la diversidad sexual.



exiliados mexicanos
El Universal



         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell