Búsqueda
 
     
     
 
     
     
    Contacto
     
    Nombre:

Comentario:

¿Eres humano?
   
 
         
 
Panorama de la educación 2012
OCDE
Raúl Castell
Sep 11, 2012 - 10:00:32 AM

Envía por Email
 Impresión Amigable


El día de hoy les presentamos un estudio reciente en materia de educación publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con base en información recopilada entre 1995 y 2010.

Dicho informe se encuentra estructurado a partir de temas cruciales para el desarrollo de cualquier país, como el grado de acceso a los diversos niveles de educación, el tiempo promedio que los estudiantes tardan en terminar un nivel o el tipo de carreras y profesiones en las que sus estudiantes se encuentran interesados.

Entre los países miembros de la organización, México ha logrado una de las tasas más altas de matriculación entre los niños de cuatro años de edad (educación preprimaria), pasando del lugar 21 de 30 en 2005 al cuarto de 37 en 2010.

Por lo que hace a la tasa de graduación en la educación media superior, aumentó 14 puntos porcentuales entre 2000 y 2010 -una cifra superior al crecimiento promedio de ocho puntos porcentuales de los países miembros de la OCDE-, además de que el porcentaje de los mexicanos que han cursado la educación media superior y superior se ha casi duplicado en las últimas cinco décadas.


 
Población con educación media superior
Fuente: OCDE, 2012




Pese a lo anterior, sigue en pie el reto de aumentar el porcentaje de alumnos que concluyen la educación media superior ya que, hasta 2010, sólo el 47 por ciento de ellos lo habían logrado satisfactoriamente.


Acceso a la Educación Superior en México
Fuente: Comunicacampeche.com, con datos de la OCDE




En el documento, la OCDE resaltó que en México el gasto promedio por alumno en todos los niveles educativos se incrementó 14 por ciento entre 2000 y 2009. También destacó que el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó de cinco en 2000 a 6.2 en 2009, cifra similar a la media de la OCDE.


 
Alumnos que terminan la educación secundaria
Fuente: OCDE, 2012




En los países miembros de la OCDE, la proporción de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan aumentó en 2009 y en 2010; desafortunadamente, México se encuentra en la lista de los que presentaron los porcentajes más elevados (con un 24.4), junto a Turquía (36.6) e Israel (27.4). Asimismo, otra tendencia que preocupa es el hecho de que buena parte de estos jóvenes (37%) son mujeres, un sector que ostenta ahora la tasa más alta de graduación en la educación superior.


Relación entre los alumnos que terminaron niveles de educación superior y la escolaridad de sus padres
Fuente: OCDE, 2012




El texto completo de este informe puede ser consultado hacia el final de esta entrada.

---

Enlaces relacionados:

¿Para qué sirve la educación?
¿Educación de calidad?
Retos y oportunidades en la adolescencia
¿Cómo leemos en México?
La educación media superior ya es obligatoria
El estado de la educación en México en 2011
¿Cómo construir un mejor futuro para México?

---
Notas periodísticas:

La OCDE niega que la situación de los ''nini'' sea permanente.
OCDE: aumenta el número de "ninis"
México, único de OCDE con más desempleo entre los más educados



         
  Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM  
         
 

Circuito Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México D.F.,
CP 04510

56-65-23-42
56-22-74-63
extensión 721

 

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales

 

miguel@miguelcarbonell.com

Facebook DrMiguelCarbonellTwitter @MiguelCarbonellYouTube DrMiguelCarbonell